Uno de los debates candentes en el mundo de la salud ese es el de la famosa copa de vino en las comidas. ¿Buena o mala? El alcohol en exceso es perjudicial si lo tomas antes de acostarte, ya que no obtendrás un sueño reparador y es muy posible que te levantes mucho más cansado de lo que te acostaste. No hace falta decir que es posible que al día siguiente te enfrentes a una resaca y será muy difícil conseguir que tu día sea productivo
Pero si la cantidad es pequeña (aproximadamente entre media y una copa entera), ¿tiene realmente ventajas para tu organismo? El vino, al fin y al cabo es uno de los productos estrella de nuestra gastronomía y cultura. No somos conscientes de que tenemos algunos de los mejores vinos del mundo
La revista ‘The Healthy’ se ha hecho eco de los beneficios que comporta para la salud. Recuerda: siempre en pequeñas dosis, ya que las bebidas alcohólicas en exceso pueden ser muy perjudiciales para el sistema digestivo así como para tu salud mental.
Una mejor salud intestinal
Un estudio de 2019 de la revista ‘Gastroenterology‘ halló que las personas que bebían vino tinto tenían una mayor diversidad de flora intestinal en sus intestinos comparado con aquellas que no lo hacían regularmente. Se considera que al tener más variedad de bacterias la digestión de los alimentos es más completa y perfecta.
Además, en dicho estudio los bebedores de vino tinto también tenían menos probabilidades de ser obesos, con niveles más bajos de colesterol en sangre. Por supuesto, no hace falta que lo hagas rutina (y te vendrá mucho mejor para no arriesgarte a pasarte con su consumo): si lo bebes solamente una vez cada dos semanas, también funcionará.
Un corazón más saludable
Una investigación en la revista médica ‘Circulation‘ sugiere que el etanol y los polifenoles presentes en el vino pueden contribuir a proteger contra enfermedades cardiovasculares crónicas, sobre todo las cardíacas. Los taninos, además, reducen la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2. “Los antioxidantes presentes en el vino aumentan el colesterol saludable para el corazón y mantienen el sistema inmune fuerte”, asegura Kristine Arthur, médica interina en el Orange Coast Memorial Medical Center de California. “Este tipo de colesterol también ayuda a prevenir la acumulación de placa mala en las arterias, lo que también puede ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares”.
Huesos más fuertes
Si existe un exceso de alcohol, tienes más riesgo de sufrir osteoporosis, pero si su consumo es reducido se produce lo contrario. Un estudio de 2017 respalda la conclusión de que beber poco está relacionado con una mejor densidad ósea en mujeres posmenopáusicas
Una mente más despierta
La mente va perdiendo fuerza a medida que envejeces. Pero el consumo moderado de alcohol, por ejemplo, al beber una copa de vino por la noche, puede estar asociado con una reducción de estos efectos del envejecimiento en la capacidad mental. Un estudio de 2014 realizado con casi más de 1.500 personas en la revista ‘Clinical Nutrition’ halló que las personas de 65 años o más que disfrutaban de un leve consumo de alcohol, en concreto de vino, tenían una mente en mejor estado que los que no.
Y en cuanto a salud mental…
La relación entre alcohol y estado de ánimo es más bien complicada. Lógicamente, varía según la cantidad que tomes y a los factores personales. Seguro que conoces a la perfección la dopante y placentera sensación que te ofrece tomar una copa. Esto sucede a raíz de los neurotransmisores de serotonina, dopamina y péptidos opioides que se liberan al ingerir el alcohol. Lo que está seguro a nivel científico es que si tu consumo es regular o excesivo tienes muchas probabilidades de sufrir depresión. Recuerda: siempre con moderación.